Museo del Hermitage

Museo del Hermitage

Con una impresionante colección formada por más de tres millones de obras de arte que lo convierten en uno de los museos más importantes del mundo, el Museo Hermitage ofrece un atractivo recorrido a través de la historia de Rusia.

Un vistazo a los orígenes

El Museo del Hermitage de San Petersburgo tuvo su origen con una pequeña pero importante colección adquirida por Catalina la Grande en la que se incluían piezas de artistas de la talla de Rubens, Rembrandt, Rafael o Tiziano.

A medida que la colección fue creciendo, Catalina encargó la construcción de un edificio anexo al Palacio de Invierno en el que comenzarían a exponerse sus piezas más preciadas. Esta armoniosa construcción de estilo neoclásico se quedaría pequeña rápidamente, por lo que se encargó la construcción del Gran Hermitage, un edificio de tres plantas que se fue ampliando con el paso de los años.

Declarada amante del arte y la diversión, se dice que Catalina llegó a adquirir más de 4.000 pinturas, unos 10.000 grabados, 10.000 dibujos, 40.000 libros y unas 15.000 medallas y monedas a lo largo de su vida.

Colecciones

El Museo Hermitage cuenta con una de las pinacotecas más importantes del mundo, aunque a lo largo de sus extensas instalaciones se puede encontrar una temática muy variada que incluye todo tipo de exposiciones.

  • Pintura: El Hermitage cuenta con una de las colecciones pictóricas más importantes del mundo. Entre sus lienzos se pueden ver valiosas piezas de grandes artistas de la talla de Tiziano, Rafael, Caravaggio, Leonardo da Vinci, Tintoretto, El Greco o Goya.
  • Escultura: Con una de las colecciones escultóricas más importantes de Europa, en el museo nos encontramos con obras de artistas como Rodin, Antonio Canova o Lorenzo Bartolini.
  • Artes decorativas: La zona más colorida de las exposiciones está compuesta por exquisitos muebles, joyas, trabajos en metal, vajillas, tapices, trajes y más de 20.000 piezas de porcelana entre otros numerosos elementos.
  • Arsenal: Con más de 15.000 piezas desde la Edad Media hasta el Siglo XX, la colección de armas y armaduras del emperador Nicolás I de Rusia está formada por armas de fuego, espadas, escudos y todo tipo de material procedente tanto de Rusia como de Europa Occidental.
  • Arte oriental: Más de 190.000 piezas que incluyen monedas, medallas, vajillas, esculturas y todo tipo de piezas procedentes de diferentes épocas en los países orientales.
  • Cultura rusa: Formada por más de 350.000 objetos procedentes de los siglos X al XX, esta colección compuesta por elementos del día a día ofrece un fiel retrato de la historia del país.
  • Numismática: Con una de las mayores colecciones del mundo en su estilo, cuenta con monedas de numerosas épocas y diferentes zonas geográficas.

Imprescindible

El Museo Hermitage es uno de los museos más importantes no solo de Rusia, sino de todo el mundo, por lo que se trata de una visita que no se debería pasar por alto durante un viaje a San Petersburgo.

El único problema de que todo el mundo lo considere una de las visitas imprescindibles en San Petersburgo es que se forman grandes colas y suele haber mucha gente visitándolo, por lo que es muy recomendable adquirir las entradas con antelación.

Visita guiada

El Museo del Hermitage de San Petersburgo es un inmenso complejo formado por varios edificios y numerosas salas en las que se exponen más de tres millones de obras y objetos, por lo que, para no perderse los principales puntos de interés, lo más recomendable es reservar un tour con un guía experto con el que también os ahorraréis las colas para comprar la entrada.

Podéis reservar el tour a través de la web en este enlace:

Horario

De martes a domingo: de 10:30 a 18:00 horas (miércoles y viernes hasta las 21:00).
Lunes: cerrado.

Precio

Edificio principal y palacios: 700RUB.
Tercer jueves de cada mes: entrada gratuita.

Visita guiada por el Museo Hermitage 45 €

Transporte

Metro: Admiralteyskaya, Nevsky Prospekt y Gostiny Dvor.
Autobús: líneas 7, 10, 24 y 191.